TEMPORADA DE PLOMO / lead season

Galería Arróniz Arte contemporáneo, Ciudad de México. 2012.

En Temporada de Plomo, Mauro Giaconi (Argentina, 1977) piensa el espacio como un territorio de experimentación tanto en un sentido conceptual como desde un enfoque plástico. Aquí, las paredes se prestan a un juego de intercambios entre el afuera y el adentro, entre referentes arquitectónicos del entretorno cercano y elementos psíquicos, formando una suerte de va y ven entre distintos estados y dimensiones. Muros transitables y metafóricos.


Cabe subrayar que la relación con la arquitectura es un componente esencial en la obra de Giaconi, y, en oposición a la edificación de una construcción hecha y derecha, lo que le interesa es una arquitectura de lo inestable, en expansión, liberada de la gravedad. Los muros nunca sirven como soporte y de las bardas surgen puntos de fuga inesperados.


En esta construcción meticulosa de un equilibrio efímero, la caducidad de la intervención en el espacio va a la par con el uso de un material ligero conmo un gas pero a la vez tenaz y opaco, que se extiende por todo el sitio y que Giaconi logra domesticar a golpe de borrador de lápiz.


La maniobra de este denso y volátil material –el plomo, antigua apelación del grafito- se inscribe en la búsqueda de una liberación tanto de las fuerzas físicas como de las existenciales, y es lo que da título a esta intervención. Una


temporada de plomo como un ciclo de vida pues, en el cual abunda el color negro y donde aparecen, de repente, caminos de luz en un paisaje atemporal y siniestro.


Y no sabemos bien donde colocarnos, como andar y orientarnos en este entorno que no parece, una vez adentro, dejar mucha escapatoria posible.


Lo oculto se desvela poco a poco a puerta cerrada.


Caroline Montenat

Asistentes de realización:

David Medina

Erik Tlaseca