PARAMO / moorland

Páramo es un proyecto realizado en colaboración con Omar Barquet y José Luis Landet durante septiembre de 2007.

Un páramo, un lugar desabrigado, un espacio para habitar. Nos propusimos una dinámica de reflexión, ejercicios de representación y reconocimiento de nuestros propios métodos para extraviarnos en ese proceso  y rastrear luego las huellas que nos dirigirían a un sitio nuevo, convertido quizá en un espacio más ajeno aún, aunque sembrado con nuestros propios fósiles.

Páramo es un simulacro, una excusa para comenzar desde la nada, pero desde una nada que nos permitió compartir la experiencia y confrontarla con los esquemas y formas de trabajo de cada uno de nosotros. Como aventureros intentamos observar, reconocer el terreno desde el punto más alto –panorámico o estratégico–, así como desde el espacio más oscuro, frío y desarraigado, para reconocer un sitio que no nos pertenece, que no le pertenece a nadie, sino que muta y acumula caprichos.

Decidimos convertirnos en uno, quizás en dos, o hasta en diez caprichos para ficcionalizar el proceso al cual decidimos exponernos, cuestionar y modificar un espacio, estar presentes en él y transformar su realidad en una quimera.

Un espacio de exposición o exponer un espacio. Habitar o deshabitar el lugar. La memoria como un sistema en una espacialidad. El páramo como una experiencia. Mientras avanzábamos, las posibilidades se fueron bifurcando como los brazos de un delta, el juego nos paseó por diversos conceptos y nos mostró diversos materiales y formas de acampar en ese páramo.